Con su hermano Foto

Facultad de Ciencias Agrarias

Elsa del Carmen Becerra Issa

Nació y transitó la primaria y secundaria en la provincia de San Juan. Como tantos otros jóvenes, se mudó a Mendoza para estudiar Ingeniería Agronómica. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista y trabajó en la cátedra de Vitivinicultura de la Facultad. Tenía 24 años cuando fue secuestrada en Capital Federal, un 22 de enero de 1978. Su hermano, Jorge, también había sido detenido. Desde ese momento su madre inicia una incansable lucha en su búsqueda, convirtiéndose en una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mendoza y en su primera presidenta. Elsa continúa desaparecida.

«Elsi fue la mejor profesora de matemática que tuve. Ella tenía un don para enseñar y hacerte gustar y entender el tema.
«Le gustaba la música, organizar encuentros, bailes y guitarreadas con estudiantes, trabajadores o campesinos, con quienes hacía trueque de saberes y otras necesidades humanas. Muchas veces integraba las cuadrillas de cosechadores con quienes compartía su militancia. Además, fue una pionera ecologista: amaba la naturaleza, podía pasar horas observando plantas silvestres, insectos variados. En mi casa abundaban los almácigos de las más raras especies que ella cultivaba, actividad en la que involucraba a toda la familia.
«Ella y Jorge, nuestro hermano, tuvieron un vínculo muy fuerte y desde chicos compartieron muchas actividades, como también ideología y militancia».
Violeta, hermana.