Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar

Facultad de Filosofía y Letras

Susana Bermejillo

Estudiaba dos carreras a la vez y trabajaba por la mañana. En 1976 se recibió de profesora de Literatura y le restaba rendir la tesis para recibirse de la carrera de Filosofía. Además era militante del Partido Comunista. El 20 de marzo de 1976 fue secuestrada por la Triple A en su casa de Godoy Cruz y asesinada horas más tarde en el departamento de Las Heras. Tenía 25 años.

«Era muy inteligente, muy buena alumna. No solo hacía las dos carreras sino que trabajaba y además tenía un promedio de 9 y 10.
«Ella defendía a rajatabla sus ideas. Teníamos un tío muy cercano que era militar y me acuerdo las peleas con Susana cada vez que nos reuníamos. Ella no tenía problema. Hablaba de todos los temas que en esa época eran tabú. Por otro lado, era muy dulce conmigo, diría muy maternal, compañera, me cuidaba y alimentaba mis fantasías. Me llevaba a ver obras de teatro; a las peñas. Recuerdo cuando empiezan a surgir los grupos folclóricos como Quilapayún, o cantoras como Mercedes Sosa o Violeta Parra, ella compraba discos y me decía “escuchá esto”. Como a mí me gustaba la música, ella me iba orientando».
Alejandra Bermejillo, hermana.