Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar Archivo Familiar

Facultad de Filosofía y Letras

Mauricio Amílcar López

Estudió Filosofía y se recibió de profesor. En su tiempo como estudiante impulsó y lideró el movimiento estudiantil cristiano. Ya como catedrático de la UNCuyo, creó el Instituto de Filosofía de la Universidad, además de trabajar como profesor en facultades como Ciencias Políticas y Sociales, entre otras. Fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, en 1973, y cofundador de la Fundación Ecuménica, donde tuvo un comprometido trabajo en la ayuda de exiliados chilenos. La madrugada del 1 de enero de 1977 fue secuestrado de su domicilio de la calle Olegario Andrade de la Ciudad de Mendoza. Tenía 57 años.

«Estaba al frente del Concilio Mundial de Iglesias, él era el secretario general y por eso viajaba por todo el mundo. Iglesias cristianas, religiones cristianas, quería la unión de todos los cristianos, de cualquier parte que fueran, de cualquier forma de pensar. Con el golpe de Pinochet en Chile, vinieron muchos chilenos. Acá se los recibió y se les buscó alojamiento. Mauricio estaba a cargo de eso por un pedido de Naciones Unidas. Creo que eso fue lo que más bronca les dio a los milicos.

«Venía cada dos o tres años. Pero te digo, así, relámpago, sin aviso y por poco tiempo. Cuando se enteraban, todo el mundo empezaba a visitarlo. Si daba un sermón, esa noche la iglesia no daba abasto, hasta en la calle había gente».
Carlos López, hermano.