Archivo Familiar Archivo Familiar

Facultad de Ciencias Médicas

Luis Rodolfo Moriña Yung, el Chino

El Chino nació el 15 de agosto de 1951. Cursó la escuela secundaria en el Colegio Universitario Central. En 1970 comenzó a estudiar medicina. Tenía 24 años, era estudiante de cuarto1 año de Medicina y militante de Tupac, rama estudiantil de Vanguardia Comunista. Es recordado como uno de los referentes estudiantiles de la facultad. El día 22 de noviembre de 1975 a las 2.50 fue secuestrado de su vivienda, en la calle Santiago del Estero de la cuarta sección de la Ciudad de Mendoza. Desde la fecha continúa desaparecido.

 

Al Chino lo conocí en el preuniversitario y con él estudiábamos juntos. Hablábamos del maoísmo, de la lucha armada y política y la lucha interior. Nosotros decíamos: “Quien va a emprender un cambio social de envergadura debe primero cambiar la persona”. El Chino era íntegro, una persona excepcional, jamás tenía actitudes como comprar una camisa cara, él andaba con lo que tenía y nada más.

Con el Chino íbamos al Barrio Flores a ver a la gente, a ver cómo estaban, qué les pasaba. Recuerdo que los chiquitos esperaban los caramelos que él siempre les llevaba. Cuando íbamos llegando, los niños venían corriendo a saludarlo, diciéndole «papá». Tanto era su compromiso, que se llevó un chico de esos a su casa y su familia lo crió.
Facultad de Ciencias Médicas Oscar Guidone, amigo

 

Piri y el Chino eran los líderes, digamos así, de la facultad. Los que presidían todas las asambleas, los que llevaban adelante todo lo que había que hacer. Eran muy buenos estudiantes. Ella era muy buena estudiante, muy inteligente y era alumna docente de los primeros años. Yo la tuve en Anatomía Normal, que era la materia de primer año.
Norma Carrasco, exestudiante de Medicina, sobre Lillo y Moriñas.