Facultad de Ciencias Médicas

Gladys Beatriz Sabatino

Cursó la secundaria en la Escuela Normal “Tomás Godoy Cruz”, donde se recibió de maestra. En 1968 ingresó a la carrera de Medicina. Sus amigos le decían Kity.
Era estudiante avanzada e integrante de la mesa provincial universitaria del PRT. Se dirigía a la escuela de cuadros ubicada en Córdoba, cuando el colectivo en el que viajaba junto a Amadeo Sánchez Andía sufre un accidente. La trasladaron al Hospital
Central, con heridas leves. Sin embargo, murió mientras estaba internada, días después del asesinato de Amadeo (el 6 de junio de 1975). Ese día, se suponía iba a recibir el alta. Tenía 26 años. Existen fundadas sospechas, tanto de familiares como de compañeros de militancia, de que fue asesinada por miembros de fuerzas parapoliciales. La Justicia mendocina investiga actualmente el caso.

Recuerdo a Kity con una sonrisa: siempre estaba contenta. Era amable, cariñosa en el trato, pensaba mucho en el otro, dispuesta a escuchar y atender a los demás. Cuidaba mucho a su mamá, que estaba postrada. «Era transparente, serena, honesta consigo misma. Se destacaba en Kity una responsabilidad fuera de serie para su edad.
Alicia Peña, sobrina.